NUBE DE PALABRAS
Con los compañeros del grupo se trabajo la evaluación de fuentes de información
ACTIVIDAD EVALUACIÓN DE FUENTES DE INFORMACIÓN
Pasos del modelo Gavilán. Una propuesta para el desarrollo de la competencia para manejar información.
1. Definir el problema de información
2. Buscar y evaluar la información
3. Analizar la información
4.Sintetizar la información y utilizarla
EVALUACIÓN DE FUENTES DE INFORMACIÓN
Es importante mostrarle al estudiante que primero hay que evaluar y analizar la información que encuentran en Internet para facilitar el buen provecho del mismo y desarrollar un pensamiento critico y reflexivo sobre lo que se va a trabajar.
Dentro del modelo Gavilán hay unos formatos para la evaluación de fuentes de información el cual se trabajo en el grupo con los compañeros del proyecto.
TEMÁTICA DE MI PROYECTO: JUGANDO CON
LOS NUMEROS
|
||
URL Fuente 1: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-110453_archivo.pdf
|
||
Características
del Sitio Web que realiza la publicación |
¿Quién
publica el Sitio Web? (Institución, entidad o
persona que respalda el Sitio Web)
|
OMAIRA CHAPARRO, DORILA PÓVEDA,
RAFAEL A. FERNÁNDEZ
-UNIVERSIDAD DEL VALLE
INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
ÁREA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
|
¿Cuál
es el propósito del Sitio Web?
(Informar, vender, etc.) |
INFORMAR SOBRE EL ESTUDIO DEL
CONCEPTO DE NÚMERO ENTERO, ALGUNAS DE SUS REPRESENTACIONES, OPERACIONES Y
RELACIONES. ESTE TRABAJO HACE USO DE HERRAMIENTAS RECREATIVAS COMO MEDIACIÓN
EN TALES ACERCAMIENTOS CONCEPTUALES Y PROCEDIMENTALES. SE RECONOCE LA
COMPLEJIDAD QUE IMPLICA ABORDAR DE UNA MANERA SIGNIFICATIVA Y FUNCIONAL LOS
NÚMEROS ENTEROS Y SE TRATA DE ARTICULAR LOS LINEAMIENTOS DEL MINISTERIO DE
EDUCACIÓN NACIONAL Y LA PRÁCTICA DE AULA
|
|
¿A
qué audiencia se dirige el Sitio Web?
|
DOCENTES DEL ÁREA DE
MATEMÁTICAS
|
|
¿Tiene
publicidad?
¿La publicidad está separada de los contenidos? |
NO CONTIENE PUBLICIDAD
|
|
Información
sobre el autor de los contenidos |
¿Quién
es el autor de los contenidos?
|
OMAIRA CHAPARRO, DORILA PÓVEDA,
RAFAEL A. FERNÁNDEZ
|
¿Cuáles
son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
|
DOCENTES DE CUNDINAMARCA Y DUITAMA
DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y
PEDAGOGÍA DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE.
|
|
Características
de los contenidos |
¿Los
contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de
información?
|
EL DOCUMENTO OFRECE INFORMACIÓN CLARA Y COMPLETA SOBRE EL TEMA QUE SE NECESITA ABORDAR EN NUESTRO PROYECTO.
|
¿La información
es factual o analítica?
|
EL DOCUMENTO SE BASA EN UNA INFORMACIÓN ANALÍTICA .
|
|
¿La
información es objetiva o subjetiva?
|
LA INFORMACIÓN DADA VIENE DESDE
EL PUNTO DE VISTA DE LOS DOCENTES MENCOINADOS , OSEA QUE ES UNA INFORMACIÓN SUBJETIVA.
|
|
¿En
qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
|
NO APARECE LA FECHA DE PUBLICACIÓN PERO LOS TEMAS ABORDADOS SON VIGENTES.
|
|
¿Se
citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor? (tanto de imágenes como de contenidos) |
SE HACEN LAS DEBIDAS
REFERENCIAS DE LOS DOCUMENTOS CONSULTADOS PARA DESARROLLAR EL PROYECTO.
|
|
Confiabilidad
y pertinencia de la fuente |
De
acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son
confiables?
|
SI,LOS CONTENIDOS SON
CONFIABLES.
|
De
acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil
para resolver su pregunta?
|
TIENE APORTES VALIOSOS PARA
NUESTRO PROYECTO.
|
|
¿Cuál
es la licencia bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight;
Creative Commons, Dominio Público)
|
ES UN DOCUMENTO PDF DE DOMINIO
PUBLICO
|
|
TEMÁTICA DE MI PROYECTO: JUGANDO CON
LOS NÚMEROS
|
||
Características
del Sitio Web que realiza la publicación |
¿Quién
publica el Sitio Web? (Institución, entidad o
persona que respalda el Sitio Web)
|
C.E.I.P. PLAYAS DE LAS AMÉRICAS
|
¿Cuál
es el propósito del Sitio Web?
(Informar, vender, etc.) |
ESTUDIAR Y PRACTICAR LAS TABLAS
DE MULTIPLICAR
|
|
¿A
qué audiencia se dirige el Sitio Web?
|
ESTUDIANTES, DOCENTES Y PÚBLICO
EN GENERAL
|
|
¿Tiene
publicidad?
¿La publicidad está separada de los contenidos? |
NO TIENE
|
|
Información
sobre el autor de los contenidos |
¿Quién
es el autor de los contenidos?
|
PUBLICADO POR CONCEPCIÓN RUIZ
|
¿Cuáles
son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
|
NO TIENE
|
|
Características
de los contenidos |
¿Los
contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de
información?
|
SI MUESTRA ACTIVIDADES
VARIAS, CANCIONES , CUENTOS Y OTRAS
|
¿La
información es factual o analítica?
|
FACTUAL
|
|
¿La
información es objetiva o subjetiva?
|
SUBJETIVA
|
|
¿En
qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
|
VIERNES, 13 DE FEBRERO DE 2009
|
|
¿Se
citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor? (tanto de imágenes como de contenidos) |
SI SE CITAN OTRAS FUENTES
|
|
Confiabilidad
y pertinencia de la fuente |
De
acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son
confiables?
|
SI
|
De
acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil
para resolver su pregunta?
|
SI
|
|
¿Cuál
es la licencia bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight;
Creative Commons, Dominio Público)
|
NO HAY INFORMACIÓN DE LA LICENCIA
|
MAPA MENTAL
TITULO DEL PROYECTO DE AULA
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL CURRÍCULO
FUNCIONES DEL APRENDIZAJE
SOCIALIZACION MAPA MENTAL EN CACOO
Varios compañeros compartieron sus mapas mentales.
Después se comento sobre los problemas que se han venido presentando para el desarrollo del Diplomado, como la falta de Internet, falta de computadores etc.
EVALUACIÓN DE RECURSOS
?CÓMO EVALUAR RECURSOS DIGITALES?
Primero hay que tener un objetivo claro y luego buscar la herramienta que va a ayudar a los estudiantes a enriquecer la actividad.
Se Deben formular preguntas.
Planificador de proyectos
DATOS DEL MAESTRO
1.1 Nombre y apellido del maestro
MARIO ERNESTO AMADOR SOCARRAS
CARLOS ALFONSO BUSTAMANTE L.
KATHERINE IBETH GIRON LOAIZA
FANNY ANGELA ZAMUDIO ROA
1.2 Correo electrónico
marioamadors@gmail.com
katrina.2524@gmail.com
fannyangelazamudio@gmail.com
cabustaler57@hotmail.com
1.3 Nombre de la institución educativa
INEM JORGE ISAACS – SEDE LAS AMÈRICAS
1.4 Dirección de la institución educativa
Ciudadela Floralia en la calle 82 A N° 3 AN 00,
(comuna 6, Estratificación 2),
1.5 Ciudad
SANTIAGO DE CALI
1.6 Reseña del Contexto
El INEM “Jorge Isaacs” de Cali, cuyo nombre
constituye un homenaje al gran escritor y poeta caleño JORGE RICARDO ISAACS,
inició labores el 21 de Agosto de 1.970. Es un plantel de carácter oficial
adscrito a la Secretaría de Educación Municipal de Cali, que funciona con dos
jornadas mañana y tarde desde el grado preescolar hasta el grado once,
incluyendo las seis, sedes de básica: Pablo Emilio Caicedo, Las Américas,
Cecilia Muñoz Ricaurte, Fray Domingo de las CasaComo Institución Educativa, el
INEM “JORGE ISAACS” de Cali, ofrece desde el año 2.002 los 3 niveles de
Educación:
Preescolar y Educación Básica en las sedes de la
Comuna 6 (Pablo Emilio Caicedo, Las Américas, Cecilia Muñoz Ricaurte) y Comuna
4 (Fray Domingo de las Casas, Centro Educativo del Norte, Camilo Torres).
Educación Media (académica y técnica), en su sede
principal INEM (Comuna 5).
El plantel y sus sedes adscritas están ubicados en
el norte de Santiago de Cali, comunas 4 y 6. El estrato socio económico del
sector es 0, 1, 2 y 3, zona Nororiente integrada por los barrios: Flora
Industrial, Camilo Torres, Evaristo García, Comfenalco, Calima, Floralia, Paso
del Comercio, y atendiendo población estudiantil mayoritariamente de las
comunas 4, 5 y 6.
s. Camilo Torres y Centro Educativo del Norte.
Posee una población de siete mil ochocientos veinticuatro estudiantes.
Las Américas, sede de la Institución Educativa INEM
“JORGE ISAACS”, de carácter oficial adscrita a la Secretaría de Educación
Municipal de Santiago de Cali, se encuentra Ubicada en la Ciudadela Floralia en
la calle 82 A N° 3 AN 00, (comuna 6, Estratificación 2), contando en la
actualidad con una población de 1.120 estudiantes entre las dos jornadas, cuyas
edades oscilan entre los 5 y 15 años, ya que en el presente año lectivo se dio
inicio a la apertura de 2 grupos de
grado sexto( 2 por jornada) a petición de los padres de familia.
La escuela cuenta con lo necesario para impartir el
trabajo escolar como una sala de sistemas (con 12 computadores ,40 portátiles, hay conexión a la internet; un televisor, una
biblioteca, cada salón de clase cuenta con una grabadora, también hay el servicio de restaurante
escolar, se cuenta con un patio de recreo en asfalto, pequeño para la población estudiantil y una
cancha para deporte encerrada por una malla que aunque pertenece a la comunidad
del Barrio Floralia es utilizada por la sede para la asignatura de Educación
Física.
Tiene un espacio físico para los comodatarios de
dos cuartos pequeños, cocina y baño.
Hay una salón pequeño para los docentes con dos
baños uno para los docentes y otro para las docentes.Existe también un kiosco
para tienda escolar ubicado en el primer piso
En el segundo piso se encuentra también la
Coordinación con espacio para la Coordinadora, la Secretaria y una salita de
juntas.
Los estudiantes de la sede provienen de los barrios
Ciudadela La Floralia, Comfenalco, Jarillón de Floralia, Paso del Comercio,
Guaduales, pertenecientes a estratos 0,1 y 2.
El rango de edad de los padres y madres de familia
está comprendido entre los 18 y 60 años de edad, destacándose que las madres
son más jóvenes que los padres. La mayoría de los padres y madres culminaron la
primaria, un bajo porcentaje terminaron el nivel de secundaria y otro tanto
llegaron a realizar estudios universitarios. En un promedio del 4.7% de los
padres y madres son egresados del INEM.
En un 15%, los padres son empleados de empresas
privadas o del estado. Un 30% trabajan independientes con ingresos eventuales,
en la mayoría de los casos ganan menos del salario mínimo. El 35% de los padres
se encuentran desempleados y el 20% se desempeñan como obreros, recicladores,
operarios y trabajan en oficios varios.
El 30% de los estudiantes viven con el padre y la
madre; el 40% viven solo con la madre; el 5% viven solo con el padre; y el 25%
viven con la abuela, la madrastra o con la tía. Se denota también en esta
comunidad la desintegración familiar debido a que los padres y las madres han
viajado al exterior, dejando a su hijo a cargo de empleadas de servicio,
vecinas o abuelos.
Todos los docentes son profesionales. En el año
2.013 se implementó la rotación de docentes por áreas desde el grado tercero,
pero con la particularidad de que, el docente especializado y asignado para el
área de sistemas, y la docente del área de Idioma Extranjero, dan clases desde
el grado segundo hasta el grado Quinto.
La Sede “Las Américas” se caracteriza por tener una numerosa población
estudiantil mixta (niños y niñas) y
cuenta con 16 salones amplios para 40 estudiantes (pero no todos los salones
tienen esta cantidad). Es una población diversificada en cuento a religión y
raza. La planta física cuenta con dos pisos, hay baterías sanitarias para niños y para niñas en ambos pisos y los
de pre-escolar tienen su propio baño. Son estudiantes de estrato 0, 1 y 2. La población estudiantil en
su mayoría es alegre, también encontramos estudiantes que ayudan en el trabajo a sus padres, otros
cuidan a sus hermanitos mientras los
padres trabajan, etc.
Política de Calidad
La Institución Educativa INEM Jorge Isaacs de Cali
ofrece una educación diversificada e incluyente con alto nivel académico,
basada en una formación autónoma de sus estudiantes a partir de un servicio
educativo fundamentado en procesos de mejoramiento continuo según los
requisitos de la comunidad educativa.
Misión Educativa de la Institución
La comunidad de la Institución Educativa INEM Jorge
Isaacs, de Cali, forma personas
competentes y autónomas para el ejercicio de una cultura ciudadana y de
convivencia pacífica, bajo principios
éticos y legales, que les permita desempeñarse con calidad en lo académico, lo
afectivo y lo laboral, a través del
desarrollo de un currículo diversificado, incluyente, integral y flexible.
Visión
La Institución Educativa INEM Jorge Isaacs de Cali, en el año 2015, será reconocida en
el sur occidente colombiano por la
calidad en sus programas curriculares, con egresados bien posicionados en el
campo laboral y en la educación
superior, líder en la construcción de una cultura de convivencia pacífica,
formando personas que contribuyan al
fortalecimiento de una sociedad justa y democrática.
El personal será altamente competitivo, proactivo,
comprometido con las necesidades de su entorno y autónomo en su gestión.
Objetivos de la Institución
Mejorar la gestión institucional.
Fortalecer la gestión académica.
Cualificar todo el personal de la Institución.
Establecer acciones que permitan minimizar los riesgos Psico-sociales de la comunidad.
Formar seres autónomos con alto desempeño en lo personal, social,
académico y laboral.
Principio Institucional
Autonomía: Expresa la capacidad para tomar
decisiones propias responsabilizándose por ellas. Permite ser protagonista y
asumir un rol activo en su proyecto de vida.
Valores Institucionales
Honestidad: Es la autenticidad y la transparencia
en todos los actos institucionales, evidenciándose en la confiabilidad en los
resultados obtenidos.
Respeto: Es aceptarme y comprenderme en mi
condición de Ser Humano, aceptando y comprendiendo a los demás en sus
diferencias.
Responsabilidad: Es la capacidad de entrega y efectividad frente al logro de los compromisos
institucionales.
Solidaridad: Es la capacidad de trabajar en equipo,
mediante el apoyo mutuo para alcanzar los objetivos comunes.
1.7 Georeferencia
FORMULACIÓN DEL PROYECTO
2.1 Nombre del proyecto
JUGANDO CON LOS NÚMEROS
2.2 Resumen del proyecto
2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
MATEMATICAS
TECNOLOGIA E INFORMATICA
ARTISTICA
2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto
GRADOS 2°Y 5°
2.5 Tiempo necesario aproximado
CINCO SEMANAS
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
3.1 Estándares de Competencias
ESTANDARES DE COMPETENCIAS- PROPIOS DEL ÁREA
|
ESTANDARES DE COMPETENCIAS MISIONALES
(MEDIOAMBIENTE, COMPETENCIAS CIUDADANAS, COMPETENCIAS LABORALES, EDUCACAIÓN
PARA LA SEXUALIDAD)
|
GRADO SEGUNDO
Describo comparo y cuantifico situaciones con
números en diferentes contextos y con diversas representaciones.
Uso diversas estrategias de cálculo
(especialmente calculo mental) y de estimación para resolver problemas
ensituaciones aditivas y multiplicativas.
Reconozco propiedades de los números (ser par ser
impar) y relaciones entre ellos (ser mayor, menor, múltiplo). Etc. en
diferentes contextos
GRADO QUINTO
Identifico, en el contexto de una situación, la
necesidad de un cálculo aproximado o exacto y lo razonable de los resultados
obtenidos.
Seleccionar y aplicar estrategias para la
resolución de problemas utilizando contextos reales de la división para
realizar reparticiones.
Reconozco productos tecnológicos de mi entorno
cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada.
Identifico y utilizo artefactos que facilitan mis
actividades y satisfacen mis necesidades cotidianas (deportes,
entretenimiento, salud, estudio, alimentación, comunicación, desplazamiento
entre otros
|
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Construyo relaciones pacíficas que contribuyen a
la convivencia cotidiana en mi entorno escolar
Conozco y uso estrategias creativas para generar
opciones frente a decisiones colectivas.
COMPETENCIAS TIC
Utilizo responsable y autónomamente las
tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para aprender,
investigar y comunicarme con los demás
Desarrollo ayudas multimediales e hipermediales
como apoyo a mi proceso de aprendizaje y de comunicación
|
3.2 Contenidos curriculares abordados
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
GRADO SEGUNDO
Lee, escribe compone y descompone números hasta
de cinco cifras.
GRADO QUINTO
Plantea, analiza y resuelve situaciones problema
que involucren operaciones fundamentales.
Plantea, analiza y resuelve situaciones que
involucran M.C.M y M.C.D.
Aplica criterios de divisibilidad.
|
Planteamiento de preguntas y formulación de
hipótesis.
Rigurosidad en la búsqueda, selección,
organización, manipulación, análisis,
comparación, valoración y procesamiento de la información.
Desarrollo de ayudas multimedia les para apoyar
el aprendizaje
|
Problemas cotidianos del contexto escolar, y posibles soluciones.
Creatividad personal y grupal.
Compromiso personal.
Actitud frente al trabajo.
Uso responsable y autónomo de las TIC.
|
3.3.Indicadores de desempeño
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
GRADO SEGUNDO
Lee, escribe compone y descompone números hasta
de cinco cifras.
Propone, analiza interpreta y resuelve ejercicios
y problemas con operaciones combinadas adición y sustracción.
Crea analiza y resuelve situaciones sencillas que
involucran la adición y la sustracción.
GRADO QUINTO
Plantea, analiza y resuelve situaciones que
involucran M.C.M y M.C.D.
Aplica criterios de divisibilidad.
|
Plantea
preguntas claras y formula
hipótesis que respondan de manera provisional a los hechos objetos delproyecto.
Utiliza diferentes estrategias para manipular,
recolectar e intercambiarinformación.
Utiliza diferentes técnicas para procesar la
información (mapas conceptuales, cuadros sinópticos, gráficos, etc.)
Elabora conclusiones que respondan a las
hipótesis planteadas.
Participa activamente en técnicas grupales para
compartir y poner en común los resultados de la investigación
|
Manifiesta autodisciplina en la realización de
sus actividades dentro del aula y en aquellas que debe desarrollar en la
casa.
Planifica las etapas de su trabajo en un orden
lógico
Utiliza el tiempo de forma constructiva y eficaz.
Manifiesta un comportamiento tolerante, pacífico
y crítico, generando un ambiente sano para la convivencia
Aporta sus conocimientos y capacidades para
trabajar en equipo y poner en marcha la definición, desarrollo, evaluación y
reorientación de cualquier plan
de acción para el trabajo de
investigación en el aula.
Reconoce a los demás como interlocutores válidos
y evalúa los argumentos que ellos presentan
Relaciona el conocimiento con problemáticas
sociales y de la vida cotidiana, generando oportunidades que le advierten el trasfondo de las
cosas, y que a su vez le permiten asumir
actitudes edificadoras para su beneficio y el de los demás.
Utiliza su creatividad y sensibilidad para crear
analizar y resolver situaciones sencillas que involucran la operaciones
básicas.
Asume una posición crítica y analítica frente a
las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, siendo capaz de
apreciar, distinguir y ordenar la información separando lo que es útil y le
puede servir para su desarrollo individual y social.
Propone, analiza interpreta y resuelve ejercicios
y problemas con operaciones combinadas adición y sustracción.
|
3.4 Preguntas orientadoras del currículo enfocadas
en el proyecto-POC
HABILIDADES PREVIAS
CONOCIMIENTOS BASICOS DE INFORMATICA:
Encender y apagar correctamente el computador
Entrar y salir de un programa
Conocer y cumplir las normas de comportamiento y seguridad
de la sala de sistemas
CONOCIMIENTOS BASICOS EN MATEMÁTICAS
GRADO SEGUNDO
GRADO QUINTO
Lectura y escritura de números hasta 9 cifras.
Descomposición de números
Operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y
división)
MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS
5.1 Conocimiento Disciplinar
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?
5.2 Conocimiento Pedagógico
¿Cómo lo voy a enseñar?
5.3 Conocimiento Tecnológico
¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar?
5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico
5.7 Competencias Siglo XXI
Habilidades de aprendizaje e innovación
Creatividad e innovación
Pensamiento crítico y resolución de problemas
Comunicación y colaboración
Habilidades en información, medios y tecnología
Alfabetismo en manejo de la información
Alfabetismo en medios
Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información
y la comunicación)
bilidades para la vida personal y profesional
Flexibilidad y adaptabilidad
Iniciativa y autonomía
Habilidades sociales e inter-culturales
Productividad y confiabilidad
Liderazgo y responsabilidad
Enfoque educativo CTS
ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES
METODOLOGÍA DEL PROYECTO
7.1 Resumen del proyecto
7.2 Herramientas de planificación curricular
7.3 Recursos
7.4 Gestión de aula en Modelo 1:1
EVALUACIÓN FORMATIVA
8.1
DIAGNOSTICO
|
DURANTE
|
DESPUES
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario