MOMENTO 1 CONTEXTUALIZACION

SESIÓN  1


REFLEXION

 Considero que la programación del diplomado en las tic es una gran propuesta innovadora  porque el avance continuo de los medios tecnológicas obliga a un cambio en el proceso de enseñanza  aprendizaje y es labor del docente adaptarse a esos cambios por lo tanto requiere que el profesor se  sensibilice  y comprometa a capacitarse y adquirir nuevos conocimientos que pueda aplicar en el aula, con el fin de  ayudar  a fortalecer y  potencializar las capacidades y competencias de los educandos. Para un educador, es importante actualizarse y  aplicar esos conocimientos utilizando los recursos disponibles tecnológicos porque además de la integración contribuye a la participación activa y autónoma de los alumnos en sus propios procesos de aprendizaje, debido a que los desafía a plantear interrogantes, a investigar, a hacer descubrimientos, a crear, anticipar situaciones, a efectuar nuevas experiencias y exploraciones , al verse enfrentados a nuevos retos.

COMPETENCIAS TIC

 Los avances tecnológicos y  los nuevos enfoques en el ámbito educativo han llevado a que el proceso  de enseñanza aprendizaje sufra una renovación curricular y un cambio en el desempeño docente con la utilización de las tic potencializando su desarrollo profesional y mejorando la calidad de la educación. Con la aparición de las TIC se da origen a la   educación virtual y con ello a una amplia gama de saberes y conocimientos  donde el individuo por sus propios medios puede  avanzar y desarrollar  habilidades comunicativas, investigativas, culturales y educativas que lo llevan adquirir más conocimientos.  El uso de  las TIC en la educación, además de fomentar la comunicación permite aprender y  enseñar, habilidades y destrezas mediante el uso de la  Internet, y las diferentes redes sociales  aplicando  técnicas adecuadas, de estudio, que permiten el análisis, la interpretación de textos, llevando al individuo a la comprensión de diferentes conceptos. Cuando utilizamos las redes sociales y otros medios tecnológicos como apoyo para la información, la educación y la comunicación permitimos identificar conceptos registrar datos, socializar, elaborar inferencias para llegar a conclusiones. Para tener éxito en la utilización de las competencias TIC  es  fundamental el compromiso ético y moral de las personas que vamos  hacer uso de ellas,  pues los cambios a que nos vemos abocados requieren cambiar la forma como  fuimos educados, pues debemos romper con ese paradigma y empezar a trabajar en equipo y de una manera responsable con el fin de empezar aplicar alternativas diferentes con el uso de las nuevas tecnologías. 







SESIÓN  2
MI  APA

















ANÁLISIS DE MI APA
En mi APA utilizo herramientas pedagógicas actualizadas donde comparto con medios audiovisuales, archivos digitalizados, y programas computarizados de diferente índole.
Utilizo blogs, correos electrónicos y diferentes medios visuales para ampliar mí circulo de conocimientos, Desde pequeño siempre estuve interesado en los avances tecnológicos y estoy dispuesto al cambio pero por diferentes motivos no me fue posible acceder a ellos por lo que actualmente me preocupo por innovar y actualizarme con el fin de adquirir conocimientos que los pueda llevar a la practica pues considero que estos proporcionan nuevas experiencias   a los  educandos permitiéndoles habilidades y destrezas con las que pueden mejorar su aprendizaje.

 Estudios realizados consideran que la mayoría de las personas son visuales por lo que obliga al conocimiento a proporcionar los medios adecuados para que la información y el aprendizaje cumpla con estos requisitos ofreciendo actividades audiovisuales y creativas que rompan con  la rutina y el trajo tradicional. 



ESQUEMA TPACK





SESIÓN  3









FOTOS  DE  APA  APLICADO  A  LOS  ESTUDIANTES

El apa fue aplicado a niños del grado segundo con una edad promedio de 7 años y se seleccionaron 3 para valorarlos.


En este dibujo la estudiante valeria expresa que aprende viendo televisión, con la familia, en el colegio con el profesor y viendo películas y vídeos. 



Santiago expresa que aprende en la casa con el profesor en la escuela.


En este dibujo el niño expresa que aprende en la casa, viendo televisión, con el computador.                                                                                    
REFLEXIÓN

En los dibujos valorados se aprecia la tendencia de aprendizaje en la casa apoyados por la familia.
también aprenden en la escuela con los profesores en especial cuando utilizan vídeos,películas de apoyo y cuando utilizan el computador o la tablee. 

Los usos que hacemos maestros  y
      Estudiantes de las TIC son  diferentes

Actividad. Realicemos un cuadro comparativo sobre el uso que hacen docentes  y estudiantes de las TIC
                                                                                      

¿Para qué utilizan los docentes las TIC?


¿Para qué utilizan los estudiantes las TIC

        Organizar y planear  las  actividades   de las  clases
     Investigar y hacer trabajos por Internet

     Para interactuar y comunicarse con los compañeros.
     Para comunicarse y estar al día por medio de las redes sociales

      Realizar  talleres, guías, fichas de trabajo.
    Investigar y realizar trabajos en youtube  Wikipedia y diferentes medios.

      Bajar vídeos y canciones educativas.
      
      Bajar vídeos  actualizados e interactuar con amigos
      Realizar crucigramas y sopas de letras jclic y otros programas.
      Realizar vídeos diapositivas y   presentaciones.

      Interactuar y revisar el correo  personal e institucional.
             Realizar textos en Word mandar mensajes

     Realizar  las planeaciones, evaluaciones intermedias y finales.
           Escuchar,  bajar música y vídeos

     Analizar y registrar   datos  sobre las actividades y evaluaciones de los estudiantes.
             Utilizar videojuegos
     Informarse de acontecimientos  mundiales.
  
       Interactuar con diferentes personas.
     Comunicarse e Informarse de los acontecimientos pedagógicos que se presenten
      Conocer e interactuar con diferentes culturas.






ACTIVIDAD. En la sesión 2 realizaste un esquema de una clase en la gráfica TPACK, retoma el esquema y completa la siguiente matriz


Matriz TPACK     

Conocimiento docente necesario para utilizar eficazmente las tecnologías de contenido curricular basado en la enseñanza y el aprendizaje.


Conocimiento Disciplinar  
¿Qué voy a enseñar?
¿Cuáles son mis objetivos curriculares?
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?

La multiplicación como suma abreviada
Aprender las tablas de multiplicar y la multiplicación como proceso
Las tablas de multiplicar y la multiplicación como proceso

Conocimiento Pedagógico
¿Cómo lo voy a enseñar?
¿Qué enfoque o metodología uso?
¿Son suficientes mis conocimientos de cómo enseñar?
Con juegos, talleres y ejercicios prácticos
Pedagogía activa aprender haciendo
No considero que es necesario ampliarlos

Conocimiento Tecnológico
¿Qué herramientas TIC  utilizo?
¿Dónde las encuentro
 ¿Para qué y cómo puedo utilizarlas en el aula?

Programa jclic, scracth  vídeos de youtube

En Internet  en CD y DVD

Para mejor desempeño  académico

Conocimiento Pedagógico -Disciplinar
¿Cómo enseñar un contenido concreto?
Aplicando actividades lúdicas, recreativas y desarrollando talleres y ejercicios prácticos
Conocimiento Tecnológico disciplinar
¿Cómo selecciona las herramientas y recursos para ayudar a los estudiantes en temas particulares?
Siguiendo la planeación y buscando por Internet en enciclopedias DVD y diferente materiales interactivos
Conocimiento Tecnológico Pedagógico
¿Cómo enseñas con las nuevas herramientas tecnológicas?
Explicando y demostrando con  vídeos, ejercicios interactivos y utilizando CD, DVD memoria USB y otros materiales tecnológicos.
































1 comentario:

  1. Buen trabajo. Felicitaciones por tu dedicación y compromiso. Continúa con tu interés en tu trabajo que tus estudiantes serán los primeros en reconocerlo.

    ResponderEliminar